top of page

¿Cómo cuidar tu jardín, el zacate y evitar plagas?

Las lluvias son siempre un respiro para nuestro jardín. Luego de pasar el fuerte sol de la estación seca, nuestro jardín agradece las lluvias constantes que acompañan las tardes de nuestro país. Sin embargo, el invierno implica que debemos cuidar nuestro jardín y estar atentos a los problemas que las lluvias pueden ocasionar. Por eso, hoy te queremos compartir algunos consejos para cuidar el jardín, zacate y evitar las plagas que más aquejan a nuestras plantas.

El exceso de agua y la falta de filtración pueden llegar a ahogar nuestras plantas. La primera recomendación que te tenemos es cuidar el drenaje de las macetas, la nivelación del suelo y los drenajes del terreno, para las plantas que están en la tierra. El agua es maravillosa y embellece nuestros jardines, pero el exceso puede ser dañino.

En esta época del año empiezan a surgir una gran cantidad de hierbas fuera de sitio o, como las conocemos habitualmente, las malas hierbas. Si no tenés precaución, estas pueden llegar, no solo a arruinar la belleza del jardín, sino, a competir con tus actuales plantas. Sin embargo, si sabés como procesarlas y tratarlas, podés sacarle mucho provecho.

Lo primero es que las malas hierbas pueden abonar y darle mucho soporte al suelo de nuestro jardín. Si las arrancamos, dejaremos un hueco en el suelo, lo cuál puede ser dañino para la tierra, lo mejor es que utilicés una Motoguadaña STIHL para recortarlas y así evitar que la mala hierba crezca, pero que sus raíces puedan compactar el terreno y mantener los nutrientes en la tierra. O también te podés ayudar con una bomba de fumigar de turbina SR 420 de STIHL para aplicar herbicidas selectivos, los cuales combaten solamente la maleza y no afectan el resto de zona verde.

También, podemos utilizar ese corte como abono verde. La manera de hacerlo es enterrarlas recién cortadas para abastecer a la tierra de nutrientes, sobre todo nitrógeno. También puede hacerse lo mismo con la vegetación espontánea que vaya surgiendo en el jardín.

Con el zacate también podemos tener mucho provecho de los residuos del abono verde, cada corte nos produce una cantidad considerable de residuos que hay que limpiar. Aprovechalos para que jueguen a favor de tu jardín. Nuestro consejo es que, en vez de tirar esos residuos en bolsas de basura, los usemos para acolchar el suelo (mulching). Con echar una capa, evitarás el crecimiento de hierbas, embellecerás el terreno y el agua quedará más retenida para beneficio de la flora y fauna microbiana.

Evitar plagas

En esta época del año empezaremos a ver cómo los pulgones, gusanos, jobotos y babosas, pueden dañar severamente el jardín. La estación lluviosa es ideal para que muchos insectos inicien su periodo de alimentación.

Los gusanos de los abejones aprovechan esta época del año para alimentarse de las raíces de las plantas y del zacate. Y crean parchones amarillos en nuestro jardín. La mejor manera de tratarlos es usar plaguicidas, que eliminan los gusanos y sus huevos, pero hay que recordar que el exceso de químicos podría llegar a matar la vida verde del jardín, por lo que es primordial utilizar las dosis recomendadas por los expertos.

Por su parte, el pulgón, es un insecto pequeño que se alimenta de la sabia de las plantas y si no somos cuidadosos las puedan dañar o matarlas. En nuestro país abundan los tipos de pulgones, incluso, en los últimos años se encontraron nuevas especies en el Cerro de la Muerte. Hay muchas maneras de tratarlos, una forma común es echando en un litro de agua, dos cucharadas de jabón líquido neutro, dos cucharadas de alcohol de farmacia y empapar las plantas que estén siendo atacadas por el pulgón.

Además, las babosas como caracoles pueden llegar a ser una plaga muy destructiva. Permanecen ocultos durante el día y salen para alimentarse durante la noche de tallos y hojas de zacate natural. Una plaga que puede arruinar un jardín en pocos días. Para tratarlos se pueden hacer trampas de cerveza: sí, les encanta el olor a cerveza. Podés enterrar un recipiente que quede a la altura del suelo, lo llenás de cerveza y al día siguiente estará lleno de babosas y caracoles ahogados. Estas trampas son muy eficaces porque evitamos que ataque nuestras plantas. Son distractores maravillosos.

Recordá, que este invierno podés hacer realidad tus sueños, con STIHL y FarmAgro.

Si querés conocer más consejos, o conocer más de nuestros productos y de nuestras promociones mira el Facebook de FarmAgro Costa Rica, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/FarmagroCR

bottom of page