Los troncos de antorchas suecas crean una atmósfera especial y mágica para cualquier noche, además de ser un proyecto de bricolaje fácil.
Creá una antorcha sueca con un tronco: muchos nombres, todos mágicos.
Una antorcha sueca hecha a partir de un tronco, también conocida como vela sueca, antorcha de fuego sueca o estufa de leña finlandesa, hará que tu fiesta en el jardín sea inolvidable, tanto si se trata de una barbacoa de verano como de una reunión nocturna alrededor de una hoguera.
Estos sencillos troncos de fuego son atractivos y a la vez que prácticos, ya que proporcionan luz y calor; si tu versión es más grande, podés incluso convertirlo en una práctica zona de cocina al aire libre, ya que la superficie plana te permite usar fácilmente ollas y sartenes sobre ella. Además, conseguirás darle a tu evento al aire libre un toque mágico. Una antorcha de fuego sueca es un elemento decorativo cautivador y además un proyecto de bricolaje de lo más sencillo.
Un fuego chispeante gracias al efecto chimenea de tu antorcha sueca
Una vez encendida, una antorcha sueca hecha a partir de un tronco dura mucho tiempo y tiene la ventaja de no arder hasta el suelo. Esto ocurre gracias a las hendiduras verticales realizadas en la parte superior del tronco, que suministran oxígeno para alimentar el fuego logrando el efecto chimenea: a medida que el aire caliente se aleja de la antorcha, entra aire fresco y rico en oxígeno en la parte inferior. Este eficiente sistema fue supuestamente diseñado por el ejército sueco y se ha convertido en toda una tendencia en la creación de espacios únicos al aire libre, ya que la madera arde lentamente, genera calor y una luz cautivadora.
La madera adecuada para tu tronco de antorcha sueca
La madera blanda se quema con mayor facilidad que la dura, por lo que es la mejor elección para tus antorchas: elige pino, pícea o abeto. Te aconsejamos elegir un tronco de entre 30 y 60 cm de ancho y de 50 a 100 cm de alto, con una madera ni demasiado seca ni húmeda, ya que la madera húmeda hará que tu tronco de antorcha sueca sea difícil de encender generando además un humo desagradable, mientras que la madera demasiado seca arderá demasiado rápido.
Cómo encender el tronco de una antorcha sueca
Podés usar chispas o encendedores para parrillas para encender tu antorcha sueca. Te recomendamos añadir yesca como virutas de madera por la parte superior. Si no tenés ningún encendedor a mano, podés usar un periódico suelto colocado en las ranuras del tronco.
Materiales y herramientas
Crear una antorcha sueca con un tronco es un proyecto de bricolaje sencillo que requiere pocos materiales. Necesitarás lo siguiente:
Motosierra, por ejemplo, la Motosierra de gasolina STIHL MS 180.
Equipo de protección: botas, guantes y pantalón con protección anticorte, pantalla protectora para la cara y protectores auditivos.
Tronco de madera.
Encendedores para parrillas o chispas de encendido.
Tiza o pintura para marcar.
Paso a paso
Antes de empezar a cortar, asegurate de que el tronco que estás utilizando esté bien sujeto sobre una base sólida y fijalo para que no se caiga. Siempre que trabajés con Motosierra debés utilizar el equipo de protección adecuado para minimizar el riesgo de lesiones. Una vez hecho esto, ya podés empezar a cortar.
Paso 1: Marcado de tu antorcha sueca
En la cara visible del tronco, marcá las líneas de corte para la Motosierra. Podés realizar cuatro o seis cortes, dependiendo del tamaño de tu antorcha sueca.
Paso 2: Corte de tu antorcha sueca
Utilizá la Motosierra para cortar el tronco a lo largo de las líneas marcadas. Realizá un corte recto hacia abajo, pero detenete alrededor de 10-15 cm antes de llegar al suelo; dejar esta base asegura que el tronco de tu antorcha sueca permanezca estable después de encenderla.
Paso 3: Encendido de tu antorcha sueca
Atención durante la combustión
Al quemar tu tronco de antorcha sueca, asegurate de que está sobre una superficie sólida. No debería haber objetos combustibles cerca del tronco de la antorcha sueca, debido al riesgo de que salten chispas de las llamas.
El tiempo de combustión del tronco de tu antorcha sueca está directamente relacionado con su tamaño: una antorcha sueca más grande arderá durante más tiempo, lo que podría generar una hoguera cálida y crepitante que dure varias horas. Por supuesto, no debés dejar nunca desatendido un tronco de antorcha sueca ni ningún otro tipo de hoguera. Como se trata de tu propio proyecto de bricolaje, es fácil hacer una antorcha más pequeña para una fiesta más corta, o incluso podés crear varias antorchas suecas diferentes a partir de troncos.
Resumen:
Un tronco de antorcha sueca da el toque ambiental a tu fiesta al aire libre y es realmente fácil de hacer.
Tenés que usar madera que no esté muy húmeda ni muy seca; se recomienda utilizar madera blanda para una mejor combustión.
Es fácil encender la antorcha sueca con encendedores de parrilla o chispas de encendido; si no, un periódico arrugado también servirá.
Cortá ranuras en un tronco con una Motosierra.
El tiempo de combustión de tu tronco de antorcha sueca depende de lo grande que sea.
Comentarios